¡Hola! Me lamo Virginia Villanueva y soy psicóloga sanitaria.

 

Ayudo a personas que lo están pasando mal, que tienen ansiedad, están tristes o se sienten desbordadas, a regular sus emociones, ganar seguridad/confianza y aumentar su autoestima para mejorar su salud.

 
 
 
Virginia Villanuea Psicóloga TCA
 
 
 

En muchos casos, esto te permitirá transformar la situación en la que te encuentras.

En otros, implicará aprender a convivir con lo que no está en tu mano cambiar.

Y siempre pasa por desarrollar habilidades para relacionarte de una manera más saludable contigo y con las demás personas.

 
 

 


 

Sé que estás en un momento muy complicado. Seguramente has intentado arreglarlo por tu cuenta antes de plantearte acudir a una psicóloga,  pero hay muchos condicionantes y al final no has logrado los resultados que esperabas. Puede que en parte te sientas frustrada/o por tener que pedir ayuda, pero con el tiempo espero que lo veas como una inversión.

 

Una inversión en ti misma/o.

 

Voy a ayudarte a entender cómo has llegado a encontrarte en esta situación y a salir de ella. Y en el proceso, adquirirás herramientas para que no te vuelva a pasar y para afrontar otras posibles complicaciones de la vida.

 


 

 
 
 
 
¿Cómo enfoco el proceso psicoterapéutico?
 
 
 
 
¿Alguna vez te has parado a pensar… Cómo te ha influido nacer en tu familia? ¿De qué manera te ha condicionado ser hombre o mujer? ¿Cómo te afectan las normas y las expectativas sociales y culturales dominantes? Y ¿qué tiene que ver todo esto con lo que a ti te preocupa en este momento?

   

Al escuchar a una persona que viene a mi consulta con un determinado problema, parto de que las personas no existimos de forma aislada. No se nos puede entender sin tener en cuenta nuestras relaciones familiares y sociales, nuestra comunidad y nuestra cultura. Todos estos condicionantes están ahí. No siempre somos conscientes de ellos pero aún así, pueden estar impidiéndonos hacer las cosas de otra manera.

 

Tu historia familiar es importante porque en ella, has ido interiorizando unos modelos de funcionamiento interno con los que te desenvuelves a día de hoy. Con muchos de ellos te va bien. Otros en cambio, aunque pueden haber sido muy útiles para afrontar situaciones pasadas, puede que ya no sean útiles o que incluso te generen problemas y tendremos que trabajar sobre ellos.

 

La sociedad y la cultura en la que vivimos, nos presentan (de forma explícita e implícita) normas, valores, costumbres, modas, roles, etc. que modulan nuestra conducta. Así mismo, a  hombres y mujeres, se nos asignan distintas maneras de interiorizar y expresar emociones, de relacionarnos (con una/o misma/o y con las demás personas) y de mantener la salud o de enfermar. El análisis de las experiencias a través de la perspectiva de género, te permite actuar de un modo más consciente, abriendo nuevas posibilidades respecto a los roles tradicionales y evitar mantener dinámicas que no son positivas para ti.

 

Por eso, durante el proceso psicoterapéutico, nos centraremos en conectar tu salud y tus síntomas con tu historia vital y tu contexto y en el desarrollo de habilidades saludables e igualitarias.

 

 ¿Te preguntas cuáles son estas habilidades de las que tanto te hablo?

 

- Aprender a regular tus emociones, en lugar de verte desbordada/o por ellas cada dos por tres.

- Poder reconocer tus necesidades y deseos y darles respuesta, en vez de estar pendiente de lo que otras personas necesitan, esperan o exigen de ti.

- Saber comunicarte con los demás desde lo que tú quieres en realidad, en lugar de tragar cuando no estás de acuerdo con otras/os o estallar cuando ya no puedes más.

- Ser capaz de valorarte de forma más justa, ganando confianza en ti misma/o y manteniendo una autoestima más sana, y dejar de poner el foco en las críticas externas o las que te haces tú misma/o.

- Entender cómo tus estados emocionales condicionan tus pensamientos y tus acciones, para saber lo que te pasa y cómo afecta a tu relación contigo misma/o y con las demás personas.

 

 

  

Y de esta manera...

Trabajaremos en profundidad las emociones, los pensamientos, y las maneras de actuar que te hacen daño.

Aprenderás a escuchar tu cuerpo, a observarte y a desarrollar formas de autocuidado que te permitan dejar de machacarte y sentirte bien.

 

  

 


 

¿Quieres saber cómo puedo ayudarte?

Pincha aquí

  


 

 
 
 
¿Quién soy yo y qué sé de todo esto? 
 
 

 

 

Virginia Villanueva Picazo.
Psicóloga colegiada número BI03611.
Mi consulta está inscrita en el Registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios con el número 48C.2.210793. 

 


 

 
 
 
 
Soy psicóloga desde hace más de 10 años. Terminé la Licenciatura en Psicología por la Universidad de Deusto en 2007, especializándome en Neuropsicología. Después hice el Máster en Salud mental y terapias psicológicas por la Universidad de Deusto con especialidad en Infancia y adolescencia.
 
Durante esos años realicé prácticas en una la Residencia y Centro de Día Txurdinagabarri con personas de la tercera edad, la Unidad de psiquiatría de media estancia del Hospital Aita Menni con personas adultas con enfermedad mental grave y en el Servicio de salud mental infarto-juvenil del Modulo de Asistencia Psicosocial de Deusto- San Ignacio con niños y adolescentes.

 

Poco después empezaba en mi primer trabajo, un Centro psicológico en el que, durante cinco años y medio, atendí a niños, adolescentes y adultos con diversos problemas. Además fui la coordinadora del área de Atención Temprana del centro y Profesora del Prácticum de psicología de la Universidad de Deusto durante cinco cursos.

 

Mientras tanto, continuaba formándome. Realicé el Curso postgrado de Psicoterapia de orientación psicoanalítica por el Grupo de Psicoterapia Analítica de Bilbao y otros cursos sobre técnicas de evaluación e intervención que se impartían en el Colegio de Psicólogos.

 

Pero lo que verdaderamente impactó en mi forma de trabajar fue hacer mi proceso de terapia personal y formarme en la Perspectiva de género con los talleres Cómo construir y mantener relaciones personales y de pareja saludables e Imagen, salud-enfermedad y sexualidad en la sociedad actual y hacer supervisión.

 

No quisiera dejar de mencionar las experiencias con mis pacientes. Es de quienes más he aprendido y me siento afortunada y agradecida porque hayan confiado en mí.

 

En 2015 me uní a la Asociación Terapia y Género y decidí que era el momento de desarrollar mi propio proyecto y abrí mi consulta. Durante  casi dos años y medio lo compaginé con atención psicológica online en la plataforma Diván.

 

Una vez asentada, decidí que era un buen momento para profundizar en el estudio de los trastornos de la alimentación, ya que largo de estos años he trabajado con varias personas con este tipo de problemas y es un tema que siempre me ha interesado mucho. Así, realicé un curso de Experto universitario en intervención multidisciplinar para trastornos alimentarios por la Universidad de Valencia.

 

¿Y ahora? Actualmente continuo trabajando en la consulta privada. Me llegan clientes, pero sigo teniendo hueco porque cuando mejoran, doy altas. Sigo formándome y aprendiendo cosas nuevas cada día. Y colaboro con la Asociación Terapia y Género investigando, dando charlas e impartiendo talleres.
 
 
 
 
 

¿Quieres preguntarme algo? ¡Escríbeme!

Name
Email
Message
Suma 39 + 6 =
Send