Psicoterapia: Conectar, integrar y elaborar

 

Aprende a conectar contigo misma/o, a regular tus emociones, a dar respuesta a tus necesidades y a quererte por cómo eres, para ganar salud emocional y bienestar.

 

Para sentirte bien tienes que encontrar maneras más saludables de estar y de relacionarte contigo misma/o y con las personas de tu entorno.
 

 

¿Quieres que te ayude a conseguirlo? Pide cita: 

 

693 415 687

 

 

 

 

 

Psicoterapia adultos en Algorta, Getxo 

 

 

 

Creo que si estás aquí es porque hay algo en tu vida que te preocupa que no logras resolver y te planteas seriamente hacer psicoterapia, pero necesitas información para tomar la decisión.

 

 

Seguramente te ves reflejada/o en algunas de estas situaciones:


- Te cuesta regular tus emociones: Sientes ansiedad, estrés, rabia, miedo… Y con frecuencia estas emociones te invaden y te sientes desbordada/o por ellas.

- No sabes decir “no”: Antepones las necesidades y deseos de los demás a los tuyos, muchas veces no te atreves a decir lo que piensas…

- Sientes impotencia: No sabes cómo enfrentarte a determinadas situaciones porque sientes que hay demasiados condicionantes o expectativas de otros que te impiden hacer lo que te gustaría.

- No entiendes lo que te pasa: A veces no entiendes por qué te sientes así y te culpas por no saber disfrutar de lo que tienes.

- Te sientes insegura/o: Das mil vueltas a todo. Has perdido la confianza en ti misma/o y tienes la autoestima por los suelos.

 

¿Qué te parecería pasar de estar así a tratarte con la consideración y el respeto que mereces?

 

 

 

Lo que haces para enfrentarte a lo que te pasa, no está funcionando.

 

 

Es más, en vez de ir a mejor, se está convirtiendo en un problema cada vez más grande. Pero tampoco se te ocurren alternativas.

Es normal. Actúas como sabes. De la forma que has ido aprendiendo a responder en este tipo de situaciones a lo largo de tu vida y que te ha funcionado hasta ahora. sin embargo, te preguntas si  ha llegado el momento de revisar y hacer algunos cambios.

 

 

 

 

El problema es que nos cuesta mucho cambiar.

 

 

En parte porque muchos de nuestros funcionamientos son tan automáticos, que puede resultar difícil para una/o misma/o detectarlos, incluso si no nos van bien. Nos falta perspectiva.

En parte porque no sabemos cuáles son esas otras maneras de actuar con las que nos iría mejor. Y si sospechamos que hay algo que podríamos hacer, hay varios "peros" que nos impiden llevarlo a la práctica.

 

 

 

Sin embargo, difícil no significa imposible.

 

 

Estamos en continuo aprendizaje y podemos construir formas más sanas relacionarnos con nosotras/os mismas/os. Mantener una actitud diferente ante lo que nos sucede. Sentir que si nos vienen mal dadas, podremos con ello.

 

 

 

La psicoterapia te ayudará a darte cuenta de cuáles son las maneras de sentir, pensar y actuar que te mantienen en dinámicas que no son positivas para ti y a crear alternativas coherentes contigo misma/o.

 

 

 

Trabajando conmigo:


- Aprenderás a observar y escuchar tus emociones, necesidades y deseos. Podrás regularlos cuando surjan situaciones en las que te sientas desbordada/o por ellos.

- Ganarás claridad sobre lo que realmente es importante para ti (independientemente de lo que los demás esperen, quieran o exijan de ti) y encontrarás el equilibrio a la hora de gestionar situaciones en las que tus intereses y los de personas significativas para ti entran en conflicto.

- Sabrás comunicar a los demás tus necesidades y deseos de manera adecuada. Dejarás de “tragar” cuando no estés de acuerdo en algo y/o de estallar porque “esta es la gota que colma el vaso”.

- Comprenderás mejor cómo tus estados emocionales y afectan a tus pensamientos, decisiones y conductas. Dejarás de culparte por sentirte mal y/o no valorar lo que tienes.
- Aprenderás a valorarte de forma justa, ganado confianza en ti misma/o y mejorando tu autoestima. Lo que otras personas piensen perderá peso a la hora de juzgarte a ti misma/o.

 

¿Quieres saber cómo es el proceso psicoterapéutico?

 

 


- El primer día te escucharé buscando comprender tu problema y todo lo que quieras contarme.

- Las siguientes 2-3 sesiones son de valoración. Eso significa que intentaré conocer algunos aspectos de ti mediante algunas preguntas y tareas concretas que te propondré. Para poder adaptar a ti mis herramientas de trabajo y que te sean útiles, necesito saber quién eres, cómo te manejas en la vida, qué recursos tienes, de dónde vienen tus dificultades.

- Cuando tenga mis primeras impresiones, las compartiré contigo. Plantearemos los objetivos terapéuticos y las condiciones en las que trabajaremos en ellos (frecuencia de las citas, horarios y cómo cambiar una cita si no puedes venir).
Puede que utilicemos técnicas de relajación, auto-observación, registros que te permitan tener conciencia de cómo actúas, piensas y te sientes ante determinadas situaciones, psico-educación… Lo que veamos que puede serte útil para enfrentar con mayor efectividad tu situación actual y otras dificultades que surjan en el futuro, en función del momento en el que te encuentres.

- De este modo, desarrollarás tus capacidades de regulación emocional, autoafirmación,  comunicación, valoración y mentalización. Sabrás qué es lo que necesitas para cuidarte a nivel emocional y podrás poner límites con este objetivo. En este punto, estarás preparada/o para despedirnos y programaremos las últimas sesiones para dar por finalizada esta etapa.

 

 

 

Tienes que saber qué nos llevará algún tiempo.

 

Concretar a priori la duración de la psicoterapia, es complicado. Hay cambios que necesitan más tiempo que otros para consolidarse de manera profunda y duradera. Para algunas personas son seis meses, para otras dos años... Aunque sé que esto no suena muy atractivo dentro de esta cultura de la inmediatez en la que estamos, es fundamental para conseguir lo que quieres.

 

En general suelo proponer periodos de tiempo de entre 6 meses y un año dependiendo de la persona, del motivo de consulta y del tipo de objetivos que se quieren conseguir.

 

Esta propuesta se revisa a medida que va habiendo una evolución. He trabajado con personas que han necesitado menos de 10 sesiones. Otras en cambio han querido profundizar en otros aspectos de sí mismas y han continuado una vez logrados los objetivos iniciales.

 

 

Durante esos meses, te acompaño y pongo toda mi experiencia y mis conocimientos a tu disposición para ayudarte a superar tus problemas y conseguir tus objetivos.

 

 

Y necesito que tú también te comprometas con tu salud y tu bienestar asistiendo con continuidad a las sesiones acordadas y trabajando codo con codo conmigo, para alcanzar ese cambio interno que te permitirá estar satisfecha/o contigo misma/o y con tu vida.

 

Porque esto no es un espacio al que acudir solo para desahogarte o buscando que yo solucione tus problemas.

 

 

 

Hacer psicoterapia supone invertir tiempo y esfuerzo en ti misma/o para lograr una mayor conexión contigo, desarrollar habilidades para el autocuidado, superar tus problemas y conseguir bienestar.

 

 

 

¿Cuánto valoras tu salud emocional? 693 415 687

 

 

 

 

 

Virginia Villanueva Psicóloga sanitaria

 

 

Virginia Villanueva Picazo.

Psicóloga sanitaria colegiada número BI03611.

Mi consulta está inscrita en el Registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios con el número 48C.2.210793.

 

 

 

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo